--  miГ©rcoles 24 de diciembre de 2008

 

 

 

 
Restauran mГЎscara

Noticia

 
Proyecto MГЎscaras Funerarias  
 

 

 

Parte del ajuar funerario del gobernante maya

  

Parte del ajuar funerario del gobernante maya

Fotografa:  HГ©ctor MontaГ±o / INAH

Tamao real:  74 KB  kb

Parte del ajuar funerario del gobernante maya


Restauran mscara del cinturn de Pakal



*** Ser exhibida en 2009, en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropologa, junto a la reproduccin de la cripta del gobernante de Palenque
*** El Proyecto Mscaras Funerarias ha intervenido 13 rostros de mosaico procedentes de sitios como Palenque, Calakmul, Oxkintok y Dzibanch


Una de las mscaras de jade que forman parte del cinturn ceremonial con que fue ataviado Pakal —uno de los principales gobernantes de la ciudad maya de Palenque, Chiapas—, al ser depositado en su cmara mortuoria, fue restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) como parte del Proyecto Mscaras Funerarias.

Sofa Martnez del Campo Lanz, responsable de esta iniciativa de la Coordinacin Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) del INAH, dio a conocer que el ensamblaje de este rostro de mosaico dur aproximadamente cuatro meses, un lapso corto, en consideracin de su menor tamao y complejidad, respecto de otras piezas del mismo tipo ya intervenidas.

Se trata de un ornamento compuesto por 49 teselas o piezas de jade en lo que corresponde a la careta, sta mide 12 centmetros de largo por 13.5 de ancho, y 7 de altura. A su vez, en la parte inferior tiene tres hachuelas (artefactos de forma subrectangular tallados toscamente) de pedernal, de 15.5 por 5 centmetros.

La pieza, que pertenece al Periodo Clsico (300-900 d.C.), ser exhibida en 2009 —an no se tiene fecha programada— junto a la reproduccin de la cripta del gobernante de Palenque, en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropologa, en la ciudad de Mxico.

Con anterioridad —anot Del Campo Lanz—, se restaur otra de las mscaras que conforman el cinturn ceremonial de Kinich Janaab Pakal, la cual representa un rostro viejo; mientras, el mosaico lateral que se trabaj este 2008, alude al semblante de un joven. Estos objetos proceden del Templo de la Inscripciones, donde el arquelogo Alberto Ruz Lhuillier descubri la cmara funeraria del ahaw (seor), en 1952.

"Estos dos rostros de mosaico fueron matados (destruidos intencionalmente como parte de un ritual) sobre la lpida, sus teselas estaban mezcladas con otros cientos de piezas de jade, las cuales se colocaron como ofrenda."

"El registro fotogrfico del hallazgo fue muy valioso para darnos los lineamientos en la restauracin. Hubo que observar una y otra vez, esos cientos de teselas, con el propsito de seleccionar las que correspondan a la mscara y otorgarle la forma anatmica adecuada, con respeto al patrn de manufactura", explic la restauradora.

El Proyecto Mscaras Funerarias, que comenz en 2001 con la restauracin de la mscara mortuoria de Pakal, ha permitido la recuperacin de 13 mascarillas procedentes de distintas zonas arqueolgicas del rea maya. Se trata de una labor interdisciplinaria que ha rescatado, incluso, las variantes faciales de los distintos pueblos que pertenecieron a esta cultura.

As, han sido recuperados cuatro caretas en jade de Palenque, e igual nmero provenientes de Calakmul, Campeche. De Dzibanch, Quintana Roo, se intervinieron tres; una ms es originaria de Oxkintok, Yucatn; y otro ejemplar es de La Rovirosa, tambin en Quintana Roo. En todos los casos se cuentan tanto mscaras funerarias, como rostros de mosaico correspondientes a cinturones ceremoniales y pectorales.

Para Sofa Martnez, los avances del Proyecto Mscaras Funerarias pueden dividirse en dos aspectos. Por una parte, "se encuentra el reconocimiento de las formas y de la fisonoma de la plstica maya, lo que facilita la restauracin de los mosaicos cuando no existe un registro arqueolgico de contexto o el testimonio del arquelogo que lo excav."

"Otro de los cometidos era comprender el significado las mscaras funerarias; ahora tenemos un conocimiento que antes no exista. Es decir, cuando se descubri la mscara de Pakal se pensaba que sta poda representar al personaje enterrado, pero por el color de la piedra, tambin se consider que fuera una personificacin del dios del maz.

"A las mscaras localizadas en otros sitios, no se les dio la debida importancia. Los mosaicos faciales, al igual que los estucos o las representaciones de gobernantes en las estelas, estn plenos de smbolos que hablan de la relacin entre los mayas y los mundos sobrenaturales. El recuperar sus formas originales nos permite leer todo ese significado", argument la experta.

En la actualidad, el Proyecto Mscaras Funerarias trabaja en la reconstruccin del ajuar de concha de caracol, proveniente de la Estructura III de Calakmul. En un montaje previo, este conjunto se exhibi como si estuviera constituido por collares y sarteles, cuando en realidad se trata de una especie de manto, segn la descripcin de la arqueloga Sophia Pincemin.

En el marco de lo que ser el 70 aniversario del INAH, en 2009, se prev la edicin de una obra a propsito de las mscaras mayas que han sido restauradas. Es necesario citar que tras estos ensamblajes est la realizacin de estudios mineralgicos, identificacin de conchas (cuando es el caso) y seguimientos antropomtricos.

"En Mxico se sabe que existen, de manera aproximada, 28 o 30 mscaras de jade, el proyecto ha intervenido 13, casi la mitad de las que se conocen. La intencin es continuar la restauracin con la metodologa aplicada hasta ahora.

"Por ejemplo, si elaboramos el soporte del mosaico en madera y estuco (que eran los materiales originales) puede haber desprendimiento debido al trabajo natural de los elementos, por el contrario, una base de resina sinttica es ms estable. Adems de devolverle su originalidad, debemos garantizar la preservacin de la mscara. No podemos correr riesgos", concluy Sofa Martnez del Campo.


 
 
 

regresar