--  miércoles 17 de septiembre de 2008

 

 

 

 
EXPERTOS DESENTRAÑAN AL TEMPLO MAYOR

Noticia

 
Ciclo de conferencias  
 

 

 

Sábados del 20 de septiembre al 25 de octubre

  

Sábados del 20 de septiembre al 25 de octubre

Fotografa:  Héctor Montaño / INAH

Tamao real:  42. 2 KB  kb

Ciclo de conferencias

 

EXPERTOS DESENTRAÑAN AL TEMPLO MAYOR

  

*** Se reúnen expertos para exponer los avances de sus investigaciones en torno a la antigua Tenochtitlan

*** Se llevará a cabo todos los sábados del 20 de septiembre al 25 de octubre, en el Museo del Templo Mayor

 

La mejor manera de entender nuestro pasado, recomiendan los especialistas, es acudir a los recintos donde se concentran las expresiones culturales y documentarse sobre ellas. Sin embargo, otra de las alternativas es ver y escuchar a los investigadores responsables de los proyectos, en este caso, en torno al Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan, y conocer los resultados de sus estudios.

Por lo tanto, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se darán cita del 20 de septiembre al 25 de octubre, en el VII Ciclo de Conferencias titulado Templo Mayor en voz de sus investigadores , que se llevará a cabo en el Museo del mismo nombre, para dar a conocer, al público en general, los proyectos de investigación que actualmente dirigen.

En entrevista, Carlos Javier González González, director del Museo del Templo Mayor, mencionó que el principal objetivo es difundir entre la sociedad los trabajos de investigación que realizan los especialistas adscritos al recinto, así como de aquellos que han colaborado cotidianamente en estudios relacionados con la cultura mexica.

Lo importante es que el público asistente podrá escuchar, directamente de la voz de los expertos, los últimos avances en sus respectivos proyectos; todos los temas giran en torno a la arqueología aunque también habrá exposiciones basadas en investigación documental, adelantó.

Entre los proyectos que se abordarán en las conferencias está el titulado Nuevos descubrimientos del Programa de Arqueología Urbana , a cargo de su director e investigador, Raúl Barrera, quien dará a conocer los últimos trabajos de rescate arqueológico realizados en el perímetro aproximado de la antigua Tenochtitlan.

Otra de las ponencias, basada en la investigación documental, será la denominada Importancia del maíz en Tlacaxipehualiztli, la fiesta dedicada por los mexicas al dios Xipe Tótec, encabezada por el doctor González González, alusiva a la relevancia que cobró este grano entre los aztecas, al momento de realizar dicha celebración en la que se practicaba el desollamiento de personas.

Por otro lado, complementa la matricula de expositores el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, director de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, quien hablará sobre los recientes avances en los trabajos hechos tanto en el ex convento de Santiago, como en la caja de agua, hallada recientemente; por medio de datos iconográficos relativos a la que se considera la ciudad gemela de Tenochtitlan.

La investigadora Norma Valentín Maldonado será la encargada de mostrar la investigación denominada Los animales descubiertos en las ofrendas del predio de Ajaracas , lugar que formó parte de la gran metrópoli azteca y donde, recientemente, se han localizado importantes restos de fauna que incrementan la información histórica, los cuales han sido sometidos a diferentes estudios.

Se presentarán también trabajos titulados Descubrimiento de la lápida monumental de Tlaltecuhtli, a cargo del especialista Álvaro Barrera Rivera; El culto a la tierra en dos ofrendas del Templo Mayor , en voz de Diego Jiménez Badillo; y Los conjuntos de concha nácar de las ofrendas de Tláloc , que será expuesto por los investigadores Adrián Velázquez Castro, Lourdes Gallardo Parrodi y Norma Valentín.

Esta será una oportunidad única para que los habitantes y visitantes de la ciudad de México, y del centro histórico, conozcan un poco más de la historia que distingue a esta zona del país, a 30 años de la creación del Proyecto del Templo Mayor, concluyó Carlos Javier González.

Las actividades se llevarán a cabo todos los sábados del 20 de septiembre al 25 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma, del Museo del Templo Mayor, ubicado en la calle Seminario, número 8, Centro Histórico. El cupo es limitado y los interesados podrán pedir informes al teléfono 55 42 47 84; se entregará constancia a quien asista a todas las exposiciones.

 
 
 

regresar