--  domingo 21 de septiembre de 2008

 

 

 

 
XIII SIMPOSIO ROMAN PIÑA CHAN “MESOAMERICA ARQUEOLOGICA”

Noticia

 
En el marco de la FLAH  
 

 

 

Mostrar los avances y novedades en el campo de los estudios de la arqueología

  

Mostrar los avances y novedades en el campo de los estudios de la arqueología

Fotografa:  Archivo Dirección de Medios INAH / INAH

Tamao real:  23.4 KB  kb

En el marco de la FLAH

 

XIII SIMPOSIO ROMAN PIÑA CHAN MESOAMERICA ARQUEOLOGICA

 

*** Participan más de 20 especialistas de distintas regiones del país y Centroamérica.

*** Homenaje al arqueólogo William Sanders

 

En el marco de la XX edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia que se celebra del 18 al 28 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología, se llevará a cabo la XIII edición del Simposio Román Piña Chan Mesoamérica Arqueológica del 22 al 24 de septiembre en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

El Simposio tiene como fin mostrar los avances y novedades en el campo de los estudios de la arqueología en las distintas regiones geográficas y culturales del país, las cuales se ven representadas en un ciclo de ponencias de cada región.

De esta manera, con la participación de arqueólogos que trabajan en zonas del norte, Oaxaca, Guerrero, la Costa del Golfo, el Altiplano Central y el área Maya se expondrán los trabajos más recientes en lugares como Baja California.

Como cada año, el Simposio abre sus puertas a arqueólogos del país invitado a sumarse a las mesas y a mostrar el trabajo que realizan en sus respectivas naciones o las investigaciones que desde proyectos elaborados en su país tienen como campo de estudio, México.

Este año la FLAH esta enfocada por primera vez a un área cultural, Mesoamérica, por lo que países de Centroamérica como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, difundirán sus trabajos en materia de arqueología.

Así arqueólogos de dichas naciones darán conferencias magistrales con el fin de enriquecer los debates en la materia y permitir el intercambio de conocimientos y experiencias en trabajo de campo con los arqueólogos mexicanos y público interesado asistente a las conferencias.

La arqueóloga Lucía Sánchez de Bustamante, coordinadora académica del simposio, explico que es de suma importancia la difusión de trabajos arqueológicos en zonas arqueológicas como Cañada de la Virgen , en Guanajuato, que fue descubierta hace más de 50 años pero aún siguen aportando información.

Mencionó que otros sitios como Cacaxtla que reabren sus puertas al público, el Proyecto de Baja California, las investigaciones sobre la cultura maya en Tabasco o también serán representados en este Simposio con el fin de que se conozcan las aportaciones que hacen al campo de la arqueología y se difundan al público en general.

La académica refirió que Centroamérica se verá representada por los trabajos realizados en Belice, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, así como los más recientes hallazgos en Joyas del Cerén, La Pompeya Americana localizada en El Salvador y Copán, Honduras.

Por último, informó que tras el fallecimiento reciente del arqueólogo norteamericano William Sanders de la Universidad de Pensilvania, participante en el XI Simposio con una conferencia magistral, se realizará un homenaje en el cual se difundan las grandes aportaciones al campo de la arqueología mexicana del Dr. Sanders.

William Sanders fue Doctor en Antropología por la Universidad de Harvard. Tras largos años de trabajo y labor docente en el campo de la arqueología en México y Centroamérica fue nombrado Profesor Emérito Evan Pugh de Arqueología y Antropología en la Universidad Estatal de Pensilvania.

A su vez fue profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México y trabajo en sitios como Teotihuacan, el valle de México y el área maya. Publicó diversos artículos en revistas especializadas y libros sobre Urbanismo y prehistoria en Mesoamérica, así como ecología cultural, patrones de asentamiento y evolución cultural. Su libro El Valle de México. Procesos Ecológicos en la evolución de una civilización es considerado un referente en la materia.

El Simposio se encuentra dividido en Conferencias Magistrales y Mesas de Trabajo. En las Conferencias Magistrales se presentarán los trabajos de Centroamérica, mientras que en las mesas se expondrán las investigaciones de las distintas regiones de México.

Los horarios serán el lunes 22 de septiembre de 16 a 20 horas, el martes 23 y miércoles 24 de septiembre de 9 a 3 y de 16 a 20 con entrada libre al público en general.

A partir de la tarde del 22 de septiembre, con la conferencia inaugural del arqueólogo Ricardo Argucia, director de la Asociación Copán y gran estudioso de este sitio arqueológico maya, ubicado en honduras, darán inicio formalmente las actividades de la XIII del Simposio Román Piña Chan.

 
 
 

regresar